La ejecutiva del PSPV-PSOE tal como se convocó no contenía en su orden del día ningún punto respecto al acuerdo, debate o aprobación de la propuesta de Ximo Puig para ir en una coalición electoral al Senado.

No parece demasiado lógico llevar a debate algo que empezó a negociarse hace semanas sin el conocimiento ni tan siquiera del Secretariado del Partido. Y donde nos enteramos por noticias en los medios de comunicación. La ejecutiva está para algo más que para unas fotos y discursos preparados.

La “singularidad valenciana” aludida para justificar el acuerdo es un argumento pueril que no elimina el miedo electoral y la poca capacidad de iniciativa para el liderazgo. Nuestra singularidad es la propia del PSPV-PSOE un partido de gobierno (que gobierna…) que no se diluye o disimula.

Como dice Pedro Sánchez , “somos un partido autónomo con iniciativa y capacidad y ganas  de ganar”. Y yo como él sigo diciendo “No, gracias”

Para que a nadie se le olvide, somos un partido federal y no una federación de partidos y no estamos dispuestos a ser “el problema valenciano en España”

Ferraz  rechaza el pacto al senado del PSPV-PSOE con Compromis y Podemos. Agencia EFE

10 may (EFE).- La dirección del PSOE ha mostrado hoy su rechazo a la propuesta de los socialistas valencianos de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana al argumentar que el proyecto del partido es “autónomo” y no va ligado a otras formaciones.

Ferraz ha asegurado que el acuerdo que se pueda sellar en la Comunidad Valenciana debe pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el próximo viernes para aprobar las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.
La Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez ha dado a entender que la postura que adoptará el órgano de control de las listas será contraria a esa coalición en caso de que se alcance un acuerdo.
“Las listas del PSOE al Senado son listas del PSOE del principio al final”, han señalado a EFE fuentes de Ferraz.
La reacción de la dirección nacional tiene lugar después de que la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE haya acordado hoy iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para lograr la candidatura única.Los socialistas gobiernan con Compromís, mientras Podemos da apoyo externo a la coalición.
El presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha explicado que esta propuesta no tiene sentido en el resto de España, ya que “cada territorio tiene sus singularidades y sensibilidades”.
Los socialistas valencianos han hecho este anuncio después de que el secretario general del PSOE rechazara esta mañana con un “no, gracias” la propuesta que Podemos le ha remitido por carta, en la que habla de una “alianza para las elecciones al Senado” abierta a “todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista”.

El plazo para presentar las coaliciones que concurran a los comicios del 26J concluye este viernes. EFE