Los resultados electorales que hemos tenido en las últimas convocatorias electorales y, en estas ultimas de especial fracaso en Galicia y Pais Vasco, nos llevan a la conclusión que nuestro partido necesita organizarse, activarse y establecer mecanismos internos urgentes que nos lleve a mejorar nuestra dinámica electoral. Nuestra comunicación interna y externa y la coordinación de todos nuestros referentes electorales institucionales para que sepamos y podamos transmitir acción, fuerza y, sobre todo, presencia e iniciativa política.

Vivimos una extraña situación en la que la dirección del partido no ha sabido hacer partícipe al conjunto de la organización de la alegría de volver a gobernar después de 20 años ayuntamientos, diputaciones y algunas comunidades autónomas, aunque sea con pactos y acuerdos.

Necesitamos más y mejor presencia pública, más visibilidad. Necesitamos tener un partido fuerte que no se diluya ni vaya a remolque de los intereses de unos u otros: yo no quiero ganar a Podemos, quiero ganar al PP!!!

Un partido fuerte que establezca permanentemente las directrices y la coordinación de todas las políticas en todas las instituciones favoreciendo coordinación de acción y dando orientaciones claras de nuestras prioridades y líneas estratégicas a considerar por todos los poderes en todos los ámbitos institucionales.

Un partido con un mayor dinamismo electoral que esté en permanente tensión electoral: campaña electoral permanente. Un partido fuerte que comunique más y mejor, forme e informe a su gente más y mejor, defienda la acción del gobierno y conteste todos los ataques y críticas que se reciban, a la vez, que convierta a todos nuestros cargos institucionales y referentes sociales y electorales en comunicadores permanentes de nuestra acción presente y previsiones de futuro.

En estos momentos, más que el quién, lo importante es cómo. Pero hay que hacerlo, porque necesitamos cohesión, coordinación, presencia y acción permanente presente y futuro. Aquí propongo diez propuestas para el debate.

DIEZ PROPUESTAS PARA REVITALIZAR EL PSOE

  1. DIRECTRICES Y ACCIÓN POLÍTICA. La dirección del partido debe establecer las acciones, directrices y criterios claros que prioricen nuestras propuestas e iniciativas a desarrollar desde todos los gobiernos y en todos los ámbitos i, tanto en el gobierno como en la oposición. Medidas, propuestas, resoluciones y acciones basadas en las resoluciones congresuales, las resoluciones de la Conferencia Política última de noviembre de 2013, nuestros programas electorales, las resoluciones del Comité Federal, los presupuestos generales, los planes de trabajo de cada Secretaría de área y la realidad derivadas de los estudios, informes, convenciones y encuentros que nos hacen conocer la realidad.
  2. COORDINACION DE AGENDAS Y PRESENCIAS PÚBLICAS. Organizar la agenda y la presencia de todos los miembros de cada gobierno en todos sus escalones y ámbitos para que sean visibles ante la sociedad. El partido debe coordinar y establecer los criterios de la presencia y las agendas para una mayor coordinación de la imagen pública de las y los socialistas en el Gobierno y en el Partido.
  3. COMUNICACIÓN EXTERNA PARA LA POSICIÓN DEL PARTIDO Y DEFENSA y PROMOCION  DE NUESTROS GOBIERNOS. Dirección de la comunicación externa para defender y reforzar la acción de los gobiernos socialistas locales y autonómicos  y de todos las y los responsables institucionales. Defender, profundizar, reforzar nuestras iniciativas.Así mismo, defender al gobierno y su acción política de todos los ataques que se reciban. Es necesaria la coordinación de portavoces, de referentes públicos del Partido que intensifiquen con su presencia y protagonismo qué hace el partido, qué quiere hacer, cómo, cuándo y por qué. Toda la comunicación posible, toda la transparencia posible utilizando todos los nuevos soportes que ayuden a estar presentes, con sentido y fundamento y optimizar nuestros mensajes y los mecanismos de transmisión.
  4. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN INTERNA. OFICINA DE ATENCIÓN PERMANENTE. Es necesaria una nueva dinámica de comunicación interna de nuestras propuestas como partido y nuestra acción ejecutiva desde el gobierno. Nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros concejales y concejalas tienen que ser los primeros en conocer todas nuestras acciones ejecutivas y resoluciones para que sean agentes activos electorales que transmitan en tiempo más que real nuestras medidas y resoluciones a toda la sociedad.Tienen que formar parte de la agenda directamente y ser tratados, atendidos y considerados con máxima prioridad por el partido y por el gobierno.Nuestro poder y presencia local será la base de un partido fuerte implicado socialmente de verdad. Más coordinación, más contacto, más atención, más protagonismo a toda la organización para que sean verdaderos portavoces del Partido y del gobierno. Para eso, se debe crear una oficina de atención permanente con todos los medios tecnológicos para que todos los miembros de la organización podamos ofrecer una respuesta inmediata de la acción del gobierno y la posición del Partido. información real, en tiempo real, más allá de los boletines electrónicos y de los mails masivos.
  5. UNA CONVENCION ANUAL DE PODER INSTITUCIONAL LOCAL. PROTAGONISMO DE RESPONSABLES LOCALES.  El Partido tiene que poner permanentemente en valor nuestras acciones de gobierno tanto en el ámbito autonómico como en los ayuntamientos. La política local, nuestra gestión y acción inmediata en los ayuntamientos son nuestro mejor aval y garantía de una acción clara, diferente de la derecha política. Debemos encontrarnos, compartir experiencias, prácticas e iniciativas y tener una acción municipal coordinada para explicar a la sociedad que somos diferentes y sabemos solucionar problemas pensando en las personas.
  6. ANÁLISIS DEMOSCÓPICOS ELECTORALES Y POST ELECTORALES. El Partido tiene que poner en marcha un grupo de trabajo interno de análisis electorales y post-electorales para utilizar herramientas y mecanismos demoscópicos de manera ordenada y sin improvisación. Elementos detmoscópicos y socioelectorales que permitan conocer el éxito o fracaso, el tipo de acogida de nuestra acción y nos permitan desarrollar mecanismos de corrección que nos ayude en nuestro trabajo electoral.
  7. ANTICIPACIÓN POLÍTICA. EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES DE EXPERIENCIAS. Necesitamos urgentemente un espacio interno de análisis, estudio y valoraciones propias del partido que permitan la anticipación política. Equipos multidisciplinares. Es necesario, no solamente gestionar la realidad y dar respuestas claras y contundentes, si no que tenemos la obligación de anticiparnos.No se trata de hacer informes y análisis: se trata de tener nuestras propias referencias intelectuales y valoraciones de futuro para ser un Partido vanguardia en su acción, propuesta y respuesta. Tenemos muchas compañeras y compañeras con gran experiencia política y de gestión que pueden ayudar a poner presente y futuro según sus experiencias junto a nuevas aportaciones intelectuales que nos ayuden a anticiparnos y a imaginar futuro.
  8. FORMACIÓN E INFORMACION. PREPAEACION Y CAPACITACION. RECUPERAR LA JAIME VERA Un partido formado e informado que establezca acciones formativas claras y directas para mejorar la capacidad de gestión de toda la organización. Una Fundación Jaime Vera urgente renovada que coordine acciones de éxito, organice encuentros para intercambiar experiencias de gobierno en nuestro ámbito territorial y otros.Debemos tener grupos de trabajo que valoren políticas y resoluciones de éxito.Una acción formativa, que prepare, forme e informe a nuestros concejales y concejalas y todos los cargos públicos en planes concretos de habilidades directivas, gestión y políticas públicas y conocimiento de experiencias para mejorar nuestras respuestas y solucionas políticas en todos los ámbitos. Para eso, es necesario que todas las herramientas del partido se dispongan y reestructuren para optimizar recursos económicos y personales para este fin.
  9. ARCHIVO DOCUMENTAL TELEMATICO. Generar una base documental propia del partido. Un archivo virtual que recoja documentación de la historia del partido, sus protagonistas en cada momento, la evolución de nuestra organización, nuestros éxitos y fracasos. Acciones de documentación, de análisis y valoración de nuestra historia, nuestro pasado reciente y nuestro presente para que haya una base sólida documental de nuestro desarrollo intelectual y político como organización.
  10. PARTIDO CON SEGUIMIENTO DE LOS PACTOS Y ACUERDOS EN LOS TERRITORIOS. Es la dirección del Partido la que tiene que tener reuniones permanentes con los socios de gobierno, en este momento, y una mayor interlocución con todos los agentes sociales. Una comisión propia de coordinación del pacto, de análisis y valoración de los resultados y marcha del mismo, más allá de las reuniones de cada gobierno. Coordinar toda la acción de pactos en todo el territorio nacional.

CONCLUSIONES

Creo, como vemos en otros países, que la acción del Partido debe estar viva, permanentemente presente, con claro protagonismo junto al gobierno, pero no disuelto, camuflado en él o anulado por él. Es el próximo congreso el que debe,  sin demora,  establecer los criterios de funcionamiento de un partido moderno, con protagonismo de la militancia (y no de barones)  presente, coordinado, activo, vivo, con funciones claramente definidas y que ayude en todo momento a mantener tensión electoral y a preparar a la organización para que en todos los ámbitos podamos tener el mejor resultado posible y la consolidación de los gobiernos allá donde los tenemos y conquistar nuevos espacios institucionales ganando elecciones  (no difuminando nuestro partido en nacionalismos vanos ni en coaliciones preelectorales) y reforzando nuestra alianza con la sociedad, de la que venimos y a la que representamos y por la que trabajamos.

Propuestas

  1. Ángel Cebrián Villanueva says:

    Después de darte la enhorabuena por el estreno de tu página o blog, tengo que decirte que difiero de tus planteamientos.
    Según entiendo, estás en el fondo, de acuerdo con el actual funcionamiento del partido, solo que dándole un lavado de cara. Pintar la fachada para que se vea más bonito y que desde fuera, no se vea el estado real del edificio.

    Creo que el partido, no necesita un reseteo, que sería lo que entiendo lo que quieres hacer tu. Necesita un formateo.

    Primero: las actuaciones y decisiones de un partido que debería ser el primero de España, sobre todo en modernidad, han de ser tomadas más democráticamente. Las ordenes deben de cambiar de sentido e ir de abajo arriba en lugar de arriba abajo.
    Dejando a un lado lo que es obvio: que el partido en su funcionamiento actual, es malo, y no es culpa de los militantes de base, que bastante hacen con pegar carteles, mantener agrupaciones e intentar convencer a gente para que sean nuevos votantes nuestros.

    Segundo: el partido, por la forma de llegar a su cúpula, no tiene en ella a los mejores. Todos sabemos como funciona esto, formamos grupos que llamamos “familias”, a base de ir buscando ascender ofreciendo nuestro apoyo, y si podemos, el de nuestra agrupación, a algún candidato.

    Tercero: El Psoe, debería ser el primer partido de España, por que somos el mejor que hay en el arco político. Pero no lo somos. Nos hace falta modernizar el partido primero democratizándolo. Esto se consigue, dando más protagonismo a las bases y quitándoselo a las cúpulas. Con esto conseguiríamos dos cosas: una que al quitar protagonismo, a los de arriba, se mitigarían las ambiciones, que es otro de nuestros males. Y segundo y principal, que dando ese mayor protagonismo a las bases, haría que no se vieran como simples “pegacarteles”, o para llenar mítines, mantener agrupaciones…. Esto no solo nos llevaría a que la gente no se fuese borrando del partido, si no que pudiese invertir el movimiento consiguiendo se apuntasen más. Porque te aseguro, que aquí abajo, suele hacer frío, no tenemos nada que nos ilusione y no se si llegaremos al 25% los militantes que participamos activamente. Porque el Psoe, tal como es ahora, no ilusiona ni a sus propios militantes, reconozcámoslo de una vez. Y así menos podemos ilusionar a los demás.

    Cuarto: No desviarnos de nuestros ideales de defensa de los más débiles contra los fuertes que ya se defienden bien solos.

    Quinto: Cuando el Psoe gana unas elecciones, las gana con 9, 10 o hasta 11 millones de votos. Ahora, por desgracia nuestra, y creo del país, ha salido Podemos. Un partido contra el que lucho, que no me gusta, pero que se lleva 5 millones de votos. Si queremos gobernar, nos guste o no, necesitamos esos votos o nos aliamos con la derecha, Los números no fallan.

    Sexto: Y aquí si coincido en alguno de tus argumentos, necesitamos que esos cambios, lleguen a la gente. Pero no con un simple pintado de fachada, que la gente vea que lo que decimos, es lo que ofrecemos y lo que ofrecemos, lo cumplimos.

    Pues no se si estaré acertado en todo, en algo o en nada. Pero si podemos estar de acuerdo, en que tal como vamos ahora, no nos va muy bien. Que cuando luchamos contra un partido como el PP, con tantísima corrupción, que nos ha hundido el país en la mayor desigualdad conocida, que ha trasvasado el dinero a los ricos quitándoselo a los pobres… pues ese partido, nos gana por goleada. habría que empezar a pensar que no hacemos las cosas bien, y que no es toda la culpa a la incultura política de los españoles, (que es cierta), que solo hacen lo que ven en la tele.

    Quiero a nuestro partido y deseo por el bien de los españoles, que mejoremos. Pero por lo último que se está viendo; un golpe de mano, aunque nos neguemos a llamarlo así, con incumplimientos de un montón de estatutos, que se toma unas funciones que no les corresponden, que pretenden alargar lo más que puedan un mandato o dirección del partido que no les pertenece y por tanto ilegítima. Vamos en dirección contraria. Exactamente la más directa al abismo.

    Me despido de ti, con mis mejores deseos hacia tu persona, tus mejores ideas y trabajos por el partido y por supuesto para este nuevo blog que hoy inicias.

    Salud compañero. Ángel

Comments are closed.