• En esta primera sesión han participado miembros de CERMI, ONCE, COCEMFE, FESORD y otras entidades
  • Este grupo de trabajo tiene como objetivo controlar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa pública en esta materia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Segumiento del Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública que se presentó el pasado 22 de septiembre y que tiene como objetivo garantizar un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad.

A esta primera sesión de trabajo han asistido el director gerente de la empresa pública, Juan Andrés Sánchez Jordán, el director de Cliente y Accesibilidad, Francesc Romeu, el presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Vañó, y representantes de distintas asociaciones y entidades que agrupan a estos colectivos como CERMI, ONCE, COCEMFE, FESORD, Plena Inclusión, Helios y ASPAYM.

El plan previsto para el periodo 2017-2023 es una de las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador para mejorar el servicio de transporte que se presta desde FGV. La elaboración del documento ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público universal para todas y todos.

El director gerente de FGV ha agradecido la participación de los representantes de las diferentes entidades y ha animado a todos a seguir trabajando en la implantación de los objetivos del Plan de Accesibilidad, “hay que eliminar las barreras físicas pero también tratar la discapacidad de manera global y actuar sobre todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones móviles o las máquinas de autoventa”.

Desde FGV se ha informado a los presentes que la empresa pública ha completado la instalación de plataformas fijas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en los andenes de 12 estaciones de la red de Metrovalencia (Llíria, Benaguasil 2n, Mislata, Mislata-Almassil, Aragón, La Canyada, Paiporta, Machado, Faitanar, Manises, Rosas y Ayora), por lo que actualmente 46 estaciones ya disponen de estos accesos seguros. En 2018 se instalarán nuevos puntos en otras 10 paradas.

A su vez, desde FGV se ha anunciado que ya se está trabajando en la obtención del certificado de calidad europeo UNE 170.001 y 170.002 como empresa ferroviaria accesible y ha impulsado la constitución de una comisión de trabajo en la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) especializada en accesibilidad.

Objetivos de la comisión

La Comisión de Seguimiento permitirá controlar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa pública en esta materia. La finalidad de esta comisión es hacer el seguimiento del Plan de Accesibilidad de FGV, participar en propuestas y recomendaciones en las acciones a desarrollar, establecer prioridades en las inversiones previstas y asesorar a la empresa en las acciones presentes y futuras que desarrolle en este ámbito.

La siguiente reunión de trabajo será en el mes de noviembre. Según la materia y temas a tratar en cada reunión, por parte de FGV participarán los técnicos implicados. FGV se compromete tal como recoge su Plan de Accesibilidad, al control y seguimiento de las mejoras permanentes para conseguir un sistema ferroviario basado en los principios de igualdad, dignidad, seguridad, máxima autonomía y comodidad para todos los usuarios presentes y futuros.