El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que las obras del túnel del tranvía en las estribaciones de la Serra Grossa Alicante “avanzan a buen ritmo”, con lo que se prevé que estén finalizadas en octubre, y que el nuevo trazado del Tram pueda entrar en funcionamiento a finales de año. Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión en Alicante del consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio mantenida en la sede de la estación de la Marina de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según ha indicado la administración en un comunicado.

Este encuentro ha permitido “reafirmar el espacio prioritario que ocupa Alicante en la política del Consell”, que se ha visto reflejado en el “desbloqueo de las inversiones paralizadas en la ciudad”. “Así ha sido y así seguirá siendo en el futuro”, ha asegurado. En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que “una de las inversiones fundamentales para la ciudad es el túnel de la Serra Grossa, paralizada por el anterior Gobierno y que ha retomado el actual Consell con una inversión de 9 millones de euros para mejorar la movilidad de los ciudadanos de Alicante”.

Ha recordado que el proyecto se reinició el pasado octubre con el objetivo de que el nuevo trazado del TRAM entre en funcionamiento a finales de este mismo año. “Puedo anunciarles que las obras avanzan a un buen ritmo y que esta obra estará finalizada en octubre de este mismo año”, ha afirmado. También ha precisado que, junto con esta inversión, la Generalitat también realizará una vía verde paralela en el tramo que quede sin uso y que será parte del paseo litoral.

El jefe del Consell ha indicado que la Generalitat está haciendo un “gran esfuerzo económico y técnico por modernizar la Línea 9 del TRAM”. “Los años de abandono de anteriores gobiernos han obligado a invertir en esta legislatura más de 120 millones de euros para garantizar los estándares de calidad de la red de FGV y que se pueda volver a poner en funcionamiento a lo largo de 2019”, ha resaltado.

Puig se ha referido a esta iniciativa como “una de las inversiones más importantes de la legislatura en el conjunto de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, en relación al puente de Benissa que cruza el barranco del Quisi, Puig ha garantizado que la Generalitat “no va a hacer nada en contra del territorio”, por lo que se va a tratar de llegar a una solución “consensuada” y que “vele por el patrimonio de la zona”.