El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes Valencianas la adjudicación de la redacción del proyecto de la Línea 10 de Metrovalencia, antigua T2, hasta el barrio de Nazaret. “Los agujeros y las hipotecas las está levantando con esfuerzo la sociedad valenciana”, ha reivindicado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciat aquest dijous al ple de les Corts Valencianes l’adjudicació de la redacció del projecte de la Línia 10 de Metrovalencia, antiga T2, fins al barri de Natzaret. “Els forats i les hipoteques les està aixecant amb esforç la societat valenciana”, ha reivindicat.

La asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos de la futura L10 de Metrovalencia entre la calle Alicante y Natzaret ha sido adjudicada a la UTE compuesta por las mercantiles Técnica y Proyectos, SA – Gesman, Ingeniería de Gestión, SL, con un presupuesto de 1,15 millones de euros (IVA incluido), tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control de Les Corts.

Puig ha incidido durante su intervención en que “de la misma forma que los gobiernos anteriores enterraron 200 millones de euros en un agujero que tendría que haber sido una línea de metro, este Consell esta trabajando para que finalmente lo sea”.

En este sentido, el president ha señalado que “hoy mismo se ha firmado la adjudicación de la redacción del proyecto de la futura Línea 10, antes T2, que llegará hasta Natzaret”.

“Algunos dejaron agujeros y otros estamos reactivando estas y otras infraestructuras, a pesar de todas las hipotecas que arrastra esta Comunitat”, ha añadido el President.

Cabe recordar que el President de la Generalitat anunció el 12 de junio de 2017 que el Gobierno valenciano había desbloqueado la situación de la Línea 10 de Metrovalencia, una infraestructura paralizada desde 2011, con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Administración autonómica y 20 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así lo explicó el jefe del Consell tras reunirse con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de València, Joan Ribó, con el objetivo de abordar la planificación introducida por la Generalitat con respecto al Plan Operativo 2014-2020 de los fondos Feder.

Una vez realizados todos los trámites administrativos durante el presente año, se espera que las obras se inicien en 2019 y que puedan estar acabadas en su totalidad en 2023.

Las obras de infraestructura de la entonces denominada T2 comenzaron en el año 2006 y finalizaron el año 2011, al abandonar el anterior Consell los trabajos por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. Hasta ese momento, se habían construido 2.500 metros de tramo subterráneo (Calle Alicante-Hermanos Maristas), 2.480 metros de tramo en superficie (Hermanos Maristas-Natzaret) y la estación soterrada del Mercat, no conectada con los dos tramos anteriores. Tampoco se había decidido la ubicación de los talleres ni el material móvil necesario para poner en marcha la infraestructura.