La contratación supera el millón de euros y posibilita que las obras puedan comenzar en 2019
FGV ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos de la futura L10 de Metrovalencia –anteriormente denominada T2– entre la calle Alicante y el barrio de Nazaret al consorcio integrado por las empresas TYPSA y Gesman, Ingeniería de Gestión, SL., con un presupuesto de 1,15 millones de euros.

La contractació supera el milió d’euros i possibilita que les obres puguin començar el 2019

FGV ha adjudicat l’assistència tècnica per a la redacció dels estudis i projectes de la futura L10 de Metrovalencia -anteriorment anomenada T2- entre el carrer Alacant i el barri de Natzaret al consorci integrat per les empreses TYPSA i Gesman, Enginyeria de Gestió, SL. , amb un pressupost de 1,15 milions d’euros.

Las obras de infraestructura de la entonces denominada T2 comenzaron en 2006 y se paralizaron en 2011 por falta de presupuesto, tras una inversión de alrededor de 200 millones de euros. Hasta ese momento, se habían construido 2.500 metros de tramo subterráneo (calle Alicante-Hermanos Maristas), 2.480 metros de tramo en superficie (Hermanos Maristas-Nazaret) y la estación soterrada del Mercat, no conectada con los dos tramos anteriores. Tampoco se había decidido la ubicación de los talleres ni el material móvil necesario para poner en marcha la infraestructura.

En junio de 2017 el Gobierno valenciano anunció el desbloqueo de la situación de la Línea 10 de Metrovalencia, con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Administración autonómica y 20 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Durante este año se espera realizar todos los trámites administrativos, de manera que las obras se inicien en 2019 y puedan estar acabadas en su totalidad en 2023.

Contenido de los proyectos

Para la elaboración de los proyectos constructivos y las posteriores obras, se partirá de la información, planos, estudios y documentación existentes y por realizar, con el objetivo de obtener un ahorro de costes durante el ciclo de vida del proyecto, desde la coordinación en las disciplinas durante el diseño, control del intercambio del flujo de información, la unicidad en el modelo durante la redacción del proyecto y reducción de incertidumbre e interferencias en los trabajos, hasta el potencial en la gestión posterior de la infraestructura y su conservación.

El adjudicatario deberá realizar una serie de estudios previos, enfocados a garantizar la correcta definición de la línea de manera global en base a la actual coyuntura socioeconómica, como los de movilidad urbana, demanda de viajeros o planificación de inversiones, y se elaborarán proyectos de arquitectura y equipamientos de estaciones subterráneas, infraestructura, superestructura y electrificación, señalización y comunicaciones e integración, entre otros.

Asimismo, se estudiarán actuaciones de prolongación de la L10 desde la calle Alicante hasta el Mercado Central y el Pont de Fusta en base a los estudios de demanda y posibilidad económica.

Mantenimiento de la línea

La Línea 10, cuyas instalaciones, junto a las competencias ferroviarias fueron traspasadas a FGV en 2016, comprende un itinerario que tiene su origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas, desde donde el trazado continúa en superficie hasta el barrio de Nazaret. Las instalaciones, junto a las competencias ferroviarias fueran traspasadas en 2016 a FGV.

En junio de 2017 FGV inició los trabajos de mantenimiento y conservación de la línea 10 con un presupuesto superior los 847.000 euros y en dos anualidades. Las actuaciones de mantenimiento adjudicadas por FGV comprenden trabajos en suelos, aberturas, desniveles y barandillas; tabiques, ventanas; vías de circulación; puertas; desniveles, escalas de toda de clase y salidas de evacuación; protección contra incendios y de las instalaciones eléctricas; limpieza; condiciones ambientales e iluminación.