Los maquinistas del TRAM d’Alacant han recibido formación en materia de accesibilidad, con el objetivo de mejorar la atención a las personas de movilidad reducida, con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Un total de 115 maquinistas del TRAM d’Alacant pertenecientes a las diferentes líneas en servicio han recibido esta formación entre los meses de abril y mayo. Los participantes en estos cursos han recibido nociones, consejos y recomendaciones prácticas sobre accesibilidad y sobre la manera de actuar cuando personas con movilidad reducida se disponen a acceder o abandonar los trenes y tranvías en servicio.

A su vez, el personal de circulación de FGV en Alicante ha conocido de manera detallada el contenido del Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 de la empresa pública.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que “los cursos tienen como objetivo que estos profesionales adquieran habilidades y actitudes concretas para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

“FGV está incluyendo progresivamente en la formación de su personal el desarrollo de capacidades y actitudes que ayuden a conseguir entornos más amables y comprensibles para toda la ciudadanía, como parte del reto de la mejora continua y de la accesibilidad universal comprometidos en su documento de planificación”, ha explicado Sánchez Jordán.

Este tipo de cursos ya se han impartido con anterioridad al personal de FGV en Valencia y Alicante, tanto al colectivo de circulación como al personal que está en contacto directo con el cliente. Entre las materias impartidas se ha ofrecido formación relacionado con el trato con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de introducción al lenguaje de signos.

Contenido del Plan de Accesibilidad

El plan previsto para el periodo 2017-2023 ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados. Su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV, con el fin de ofrecer un transporte público universal para todas las personas.

El plan se basa en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana, las cuales forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.

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