El ministro cambia el discurso previsto del ejecutivo de Rajoy y fija objetivos sobre cooperación, pobreza, genero y cambio climático.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha cambiado a fondo el discurso previsto por el gobierno anterior sobre las líneas maestras del Plan de Acción de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible que presentará en la ONU el 16 de julio. El proyecto heredado era más genérico y ahora se quiere aprovechar para fijar algunos compromisos en materia social. En esa línea se anuncia la “revitalización de las políticas de cooperación” relegadas estos años, y medidas para luchar contra la pobreza, la discriminación de género y el cambio climático.

El ministre d’Exteriors, Josep Borrell, ha canviat a fons el discurs previst pel govern anterior sobre les línies mestres del Pla d’Acció de l’Agenda 2030 sobre desenvolupament sostenible que presentarà a l’ONU el 16 de juliol. El projecte heretat era més genèric i ara es vol aprofitar per fixar alguns compromisos en matèria social. En aquesta línia s’anuncia la “revitalització de les polítiques de cooperació” relegades aquests anys, i mesures per lluitar contra la pobresa, la discriminació de gènere i el canvi climàtic.

Lo que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy quería plantear como una evaluación en la ONU de sus políticas genéricas sobre desarrollo sostenible se quiere utilizar ahora como la plataforma para fijar otros compromisos más precisos. El ejecutivo de Pedro Sánchez quiere marcar distancias también en políticas de desarrollo sostenible. Y su primera prueba de fuego se constará este próximo 16 de julio en la intervención programada para que España exponga su balance sobre lo que ha hecho en estos años en todo lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la anterior cumbre mundial en la sede de la ONU en Nueva York en 2015 y que entonces desarrolló el rey Felipe VI.

Los diferentes países miembros de la ONU pueden solicitar ese tipo de comparecencias a modo de autoexamen sobre políticas sostenibles y el Gobierno de Rajoy también la reclamó y se fijó hace tiempo su cita para este 16 de julio. Los distintos departamentos implicados efectúan un resumen de la situación y con esas fichas se confecciona un informe. Con el cambio político en España se evaluó si era procedente acudir a ese evento con tan poco tiempo y Borrell optó por aprovechar la circunstancia para anticipar algunos planes del nuevo equipo gubernamental.

https://politica.elpais.com/politica/2018/07/08/actualidad/1531066774_728921.amp.html?id_externo_rsoc=TW_CC&__twitter_impression=true

Deja tu opinión

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso