La Fundación Bancaja, situada en la Plaça Tetuán de Valencia, acogió este pasado miércoles un foro en el que se debatió la nesidad de lograr un mundo completamente accesible para todas las personas con o sin algún tipo de discapacidad.

«Valencia sin barreras: Caminando por la inclusión social’ es un foro organizado por LAS PROVINCIAS con la colaboración de Intu Spain e Ilunion en el que diferentes expertos comentaron la situación actual de las personas con discapacidad permanente o temporal así como de aquellas personas que por la edad necesitan ayuda o alguna adaptación del medio. «Las personas con algún tipo de discapacidad conforman un importante segmento poblacional en la sociedad actual, en el que habría que incluir no sólo a las personas con discapacidades permanentes, sino también a las que sufren de una limitación temporal o a las que por su edad requieren de ciertas adaptaciones», señalan desde Intu Spain.

Según los datos, se estima que cerca del 40% de la población en España tiene dificultades para superar barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte o comunicación por lo que necesitan que su entorno cumpla ciertos requisitos para poder acceder, moverse y disfrutar de él en condiciones de seguridad y autonomía.
«Este dato pone de manifiesto lo importante que resulta plantear actuaciones enfocadas a la supresión de barreras en todos los ámbitos, lo cual queda contrastado con las previsiones futuras de aumento de la esperanza de vida o el envejecimiento poblacional» comentan desde Intu Spain y apuntan que «en los últimos años se ha producido un cambio en el concepto de la accesibilidad, adquiriendo un significado más amplio en términos de universalidad. Actualmente el término de accesibilidad está siendo sustituido por el de Diseño Universal».

https://www.lasprovincias.es/extras/escaparate/columna-vertebral-inclusion-20190627001125-nt.html